La bitacora

La bitacora es el registro de un viaje,la narración de los hechos reales acontecidos. Es la descripción de cada momento fantástico y común de este gran viaje que no sabemos cuando termina...

Mi foto
Nombre:

domingo, noviembre 01, 2009

La siesta paraguaya.

El último sábado de noviembre, durante el seminario internacional de literatura organizado por el Pen Club del Paraguay en el CPJ, uno de los disertantes había mencionado que: "Actualmente ya no es necesario en el Paraguay dormir la siesta, la gente continúa con sus múltiples actividades laborales. El aparato acondicionador de aire facilita y hace más comodo el trajín a estas horas, el calor típico de nuestro país ya no es un impedimento para la sociedad actual." Al parecer, este exponente de la literatura actual no recorre las calles asuncenas que desplegan ese espectáculo que raya lo humano y racional: niños indigenas, durante el medio día, recostados bajo la sombra de algún cartel publicitario o bajo el hall de la oficina de alguna empresa que "apuesta al país, al cambio y al progreso" , niños que son forzados a trabajar por sus inconcientes madres, si es que la tienen, o por aquella bestia llamada necesidad. Intentando sobrevivir a esa ola de fuego que recorre nuestra ciudad durante el medio día.
Pero al parecer, los vidrios de las camionetas y vehiculos de lujo, así como el de las oficinas y hasta incluso las de nuestras casas están polarizadas con un negro óscuro como el de nuestros corazones y el de nuestra responsabilidad. El suave gorgojeo que produce el aparato del aire acondionado, con el cual acompañamos nuestra siesta, nuestro desplazamiento en la ciudad o nuestra jornada laboral, parece ser más fuerte que aquel silencioso llanto por un pedazo de pan, por un poco de atención, por un poco de corazón, que igual a una oración elevan los niños indigenas y no tanto - ya que los hay rubios igual que menonitas- todas las nuevas plácidas siestas paraguayas. Ellos sí necesitan seguir la rutina paraguaya del descanso al medio día, ellos si sufren el calor calcinante del medio día nuestro, ellos sí precisan de la siesta...

1 Comments:

Blogger Don London said...

Primeramente, aclaro que es importante saber el contexto en el cual esta persona afirmó lo dicho.
Claro que cualquiera de esos que continúan con sus actividades laborales gracias al lujo del acondicionador de aire daría lo que sea por echarse a dormir aunque sea unos minutos. Pero no pueden y no porque "ya no es necesario" sino porque necesitan trabajar, lo necesitan para cubrir sus deudas, entre muchos otros motivos.
También es importante el factor cultural, personalmente nunca tuve la costumbre de dormir la siesta, así como en otros lugares y en otros países tampoco lo sea.
Ahora, y bien como lo dijiste, estaría bueno que se fijara además de esas personas que pasan el día en la calle, en las personas que viven en el interior del país, y que tienen una rutina muy distinta al de la ciudad; en los campesinos, que producen no sólo la lechuga y el tomate de la Big Mac, y que incluso con el lujo del acondicionador de aire seguirán esta costumbre porque no hay y dudo que pueda haber un avance de tecnológico que pueda contrarrestar las dificultades climáticas, y la única manera de saberlo es viviendo como lo hacen los anteriormente mencionados.

2:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


anuncios colombia